“Desde ya se inicia la reconstrucción de Mocoa”: Presidente Santos
“Mocoa quedará mejor que como estaba antes”, dijo al regresar a la capital de Putumayo para garantizar que la ayuda humanitaria y la asistencia fluyan a todos los damnificados por la tragedia que ya deja 203 muertos.
El Presidente Juan Manuel Santos regresó a Mocoa para garantizar que fluya la asistencia humanitaria y la ayuda a los damnificados de las avalanchas que han dejado 203 muertos, y también para iniciar desde ya la reconstrucción de la capital de Putumayo.
“Hemos vuelto hoy para seguir adelante con todo lo que sea necesario para superar la emergencia. He venido a resolver los cuellos de botella, para que la parte humanitaria fluya y desde ahora iniciar la etapa de reconstrucción, como devolverle a las familias sus viviendas, la energía, el agua”, dijo el Primer Mandatario en una declaración.
En menos de 12 horas, el Gobierno y sus entidades pusieron en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado, así como a disposición de los damnificados kits de aseo, alimentos, carpas, agua, plantas de energía y de potabilización, así como el paso provisional de la vía Mocoa-Pitalito, entre otras.
“Las ayudas se han venido distribuyendo. Hay que encauzarlas de la mejor forma posible. Estamos trayendo más carrotanques, habilitando puentes y al mismo tiempo acelerar las construcciones, la parte estructural, la energía, el agua y la vivienda. La actitud es que Mocoa quede mejor antes de lo que estaba”, agregó.
El Jefe del Estado llegó acompañado por los ministros de Minas y Energía, Germán Arce, de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Vivienda, Elsa Noguera, para agilizar el restablecimientos de los servicios básicos fundamentales para Mocoa.
De la misma forma, el Primer Mandatario indicó que también se está trabajando en la asistencia inmediata a los niños que perdieron a uno o a sus dos padres, para lo cual se está haciendo un balance de identificación.
Un total de 20 carrotanques también estarán atendiendo el servicio de agua, y tres plantas potabilizadoras estarán trabajando día y noche, conectadas a las bombas de suministro.